Organización de Slow Food en Chile

La red de Slow Food lleva 10 años de trabajo en Chile y está articulada por los Convivia, las Comunidades del alimento y los Baluartes, proyectos a pequeña escala dedicados a asesorar y promover grupos de campesinos y pequeños productores familiares.

MAPA SF Chile

……………………………………………………………

En el huerto compartiendo

El Convivium (plural: Convivia) es un núcleo local de socios Slow Food que se interesan en lo que comen desarrollando y participando de actividades relacionadas con la filosofía Slow Food. Un Convivium organiza actividades para valorizar alimentos locales y productores, como por ejemplo degustaciones, talleres, visitas a granjas , huertos escolares y educación en la alimentación infantil, proyecciones de documentales, almuerzos sep 2010 067comunitarios y mercados que involucran directamente a los productores y los ponen en contacto con los consumidores (co-productores).

.

Conozca los CONVIVIA en Chile (pincha aqui)

………………………………………………….

Las comunidades del alimento reúnen a todas las personas que producen, elaboran y distribuyen alimentos de manera sostenible y se hallan fuertemente vinculadas a un territorio desde los puntos de vista histórico, social y cultural. Las comunidades del alimento producen alimentos de calidad de forma sostenible.

304582_103667029784443_1203843127_n

Conozca las Comunidades del Alimento en Chile (Pincha aquí)

………………………………………………….

Creada en 1996, el Arca del Gusto es un catálogo de alimentos de calidad, pertenecientes a culturas, historias y tradiciones de los pueblos de todo el planeta, olvidados y/o amenazados por el peligro de extinción. El Arca los registra en diferentes categorías – razas animales, variedades vegetales, productos elaborados, etc.- y representa un recurso único para quien esté interesado en descubrir y promover alimentos con identidad cultural y territorial.

Chañar (fruto de un arbol)
Chañar (fruto de un arbol del norte de Chile)

El Arca cuenta en la actualidad con 1.340 productos provenientes de 83 países, pero los números de productos y de países crecen incesantemente.

El Arca nace para señalar la existencia de estos productos, denunciar el riesgo de su desaparición, invitar a todos a hacer algo para salvaguardarlos: buscarlos, comprarlos, comerlos, descubrirlos, ayudar a los productores y, en algunos casos (cuando los productos son especies silvestres en peligro de extinción), tutelarlos y favorecer su reproducción.

Un video sobre el Arca del Gusto

Para conocer más del Arca del Gusto en Chile, pincha aquí.

Los Baluartes son pequeños proyectos creados para apoyar directamente a los productores de alimentos en su territorio a defender los productos artesanales de calidad, garantizar un futuro a las comunidades locales a través de la organización de los productores, de la búsqueda de nuevas oportunidades de mercado, de la promoción y de la valorización de sabores y territorios.

Huevos azules
Huevos azules

En Chile existen 4 Baluartes:

  • Merkén
  • Gallina de huevos azules
  • Frutilla blanca de Purén
  • Pescado de la isla de Robinsón Crusoe. El Baluarte del Pescado de la isla de Robinson Crusoe esta parado, debido a los desafíos enfrentados después del tsunami de 2010.

 

 

 

Terra madre

Anuncios

Si quieres, puedes dejar un comentario...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Por alimentos buenos, limpios y justos

A %d blogueros les gusta esto: